Importancia del trabajo psicomotriz y predeportivo en los
niños de edad preescolar (4-7 años) para una óptima especialización deportiva
futura
Siempre nos ha preocupado e interesado el saber como se
forman los talentos deportivos, cual es el camino para llevar a lo más alto a
un niño de una forma prudente, o si están determinados ciertos niños a ser
talentos. A pesar de lo complejo que es el tema sobre la deteccón y formacón de
talentos deportivos, sabemos que existen una serie de parámetros que nos
conducen a un perfil de talento deportivo, estos, pueden ser:
Influencia genética (porcentaje de fibras rápidas o lentas,
actividad enzimática muscular, medidas antropométricas ideales para cada
deporte, etc.)
Maduracón biológica frente a la edad cronológica. Un niño
que presenta un desarrollo morfológico destacado para su edad, tendrá más
facilidad para soportar cargas de entrenamientos, prevenir lesiones, etc.
Carácter del proceso de enseñanza - aprendizaje adquirido
por el deportista (influirá mucho el método utilizado por el profesional o
educador para enseñar las conductas motrices); por desgracia nuestra profesón,
está sometida a un alto grado de intrusismo, por personas incompetentes y
carentes de unos conocimientos técnicos, fisiológicos, metodológicos, etc. No
olvidemos que muchas personas que están trabajando en escuelas deportivas,
carecen de las características básicas que describen al profesional, tales
como: preparacón específica en un campo, compromiso de actualizacón,
delimitacón de un ámbito propio de actuacón, etc.
Factores psicológicos (ansiedad, capacidad de sufrimiento,
estrés, nerviosismo, personalidad etc.)
Entorno del niño. Tanto a nivel demográfico (si está en el
medio rural o en la ciudad, si tiene posibilidades al acceso de unas buenas
instalaciones, un buen entrenador, atencón médica, tiempo libre, etc.), como a
nivel familiar (apoyo familiar), escuela (hábitos deportivos, etc.) y amigos
(apoyo, compañerismo, comunicacón, etc.).
En este artículo
pretendo centrarme en esta última que añado:
Duracón del trabajo psicomotriz y predeportivo antes de los
8 años. Obviamente aunque se realice un trabajo de psicomotricidad con los
niños durante 3-4 años, no podemos asegurar un futuro talento, pero si podemos
afirmar la ausencia de fracaso.
Deseo resaltar lo importante que es la realizacón de un buen
trabajo psicomotriz y predeportivo en los primeros años de vida de un niño.
Primero, hemos de saber, qué son los juegos predeportivos o
psicomotrices; se puede obtener una respuesta a esta pregunta en pocas
palabras, los juegos predeportivos son la base del futuro campeón; sea
cualquier modalidad deportiva. Estos juegos llevan consigo una gran cantidad de
tareas motrices, proporcionando al niño una gran riqueza motriz, las cuales son
aplicables a cualquier deporte que el niño practique de mayor, ya sea un
deporte individual, colectivo o de adversario.
La importancia de realizar estos juegos aumenta en niños de
edades tempranas (4-7 años), puesto que constituyen el primer contacto del niño
con el deporte. Por eso recalco la importancia que se realice una correcta
progresón del juego al deporte.
Los juegos predeportivos no son juegos modificados, es
decir, no sonó juegos para la enseñanza de distintos deportes, con variaciones
en las reglas o material; no buscan una automatizacón de una serie de
movimientos o gestos técnicos ni unos fines de rendimiento a corto plazo, sino
que dan rienda suelta al movimiento del niño. Buscarán un rendimiento a largo
plazo, facilitando al practicante una serie de patrones motrices básicos
aplicables en el futuro del niño a cualquier deporte.
Pero no debemos de olvidar que no sólo estamos realizando
juegos predeportivos con los niños, sino que también son juegos infantiles.
"El juego infantil es medio de expresón, instrumento de conocimiento,
factor de socializacón, regulador y compensador de la afectividad, un efectivo
instrumento del desarrollo de las estructuras del pensamiento; en una palabra,
resulta un medio esencial de organizacón, desarrollo y afirmacón de la
personalidad", (Zapata, Oscar A. "Psicomotricidad, base de apoyo de
los aprendizajes escolares"). Debemos enfocar correctamente el juego
infantil hacia los juegos predeportivos.
Los juegos predeportivos trabajarán estos contenidos,
principalmente:
Desarrollo de las habilidades y destrezas básicas:
realizando desplazamientos de todo tipo (para atrás, a cuatro
patas, de cuclillas, agarrados al compañero, con pelotas a la pata coja, por
encima de colchonetas, por encima de bancos etc.), reptaciones.
Transportar objetos (pelotas, aros, conos...) con una mano,
con las dos, en la barriga, en la espalda, con los ojos cerrados etc.
Manejar objetos (grandes, pequeños, con compañeros etc.).
realizar trepas (por espalderas, colchonetas inclinadas...).
saltos (con una pierna, con las dos, hacia delante, a un
lado, en zigzag...),
realizar giros (sobre el eje vertical, sobre el eje
horizontal, con pelotas).
Trabajo de las cualidades perceptivas: (percibir objetos
estáticos, en movimiento, el niño en movimiento y el objeto también, apreciacón
de trayectorias...
Trabajo de situaciones de equilibrio: dinámico, estático y
desequilibrio.
Trabajo del sentido del ritmo: controlar las situaciones de
aceleracón y desaceleracón, coordinar la percepción.
CAPACIDAD / EDAD
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3
|
4
|
5
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6
|
7
|
8
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APRENDIZAJE MOTOR
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x
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xx
|
xxx
|
xxx
|
xxx
|
xxx
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VELOCIDAD DE REACCIÓN
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x
|
xx
|
xxx
|
|||
ORIENTACIÓN ESPACIAL
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x
|
xx
|
xxx
|
xxx
|
xxx
|
xxx
|
RITMO
|
x
|
xx
|
xxx
|
xxx
|
xxx
|
xxx
|
EQUILIBRIO
|
x
|
xx
|
xx
|
xxx
|
xxx
|
xxx
|
VELOCIDAD
|
x
|
xx
|
xx
|
|||
RESISTENCIA AERÓBICA
|
x
|
x
|
||||
RESISTENCIA ANAERÓBICA
|
x
|
|||||
FUERZA
|
x
|
|||||
FLEXIBILIDAD
|
xxx
|
xxx
|
xxx
|
xxx
|
xxx
|
xxx
|
En esta tabla se muestra una serie de capacidades y unas
edades. Las x nos informan cuando debemos incidir más en el trabajo de una
cualidad para aprovechar al máximo su desarrollo. Así por ejemplo observamos
que la flexibilidad está en su mejor desarrollo entre los 3 y 8 años, es a
estas edades cuando debemos trabajar esta capacidad para lograr unos altos
niveles de flexibilidad que le permitan al niño en un futuro gozar de una buena
flexibilidad. Por otro lado tenemos una ausencia del trabajo de fuerza y resistencia
anaeróbica, las cuales no se deben trabajar a estas edades.
Verdaderamente se cumple el dicho de que "una imagen
vale más que mil palabras". En el dibujo 1 observamos como unos niños a
través del juego, llegan al deporte institucionalizado y alcanzan el éxito. Por
otro lado en el dibujo 2 se observa a unos niños que son metidos de lleno en el
deporte, se le da el balón de los futbolistas de elite, y se le conduce por el
camino más corto para alcanzar el éxito lo más pronto posible; lamentablemente
el niño cayó, quedándose triste y solo. Este niño ya no volverá a hacer
deporte; mi pregunta es ¿qué hubiera pasado si el chaval hubiese subido por los
escalones?. Esto es cómico, pero... desafortunadamente sucede en la realidad.
Objetivos de los juegos predeportivos
A continuacón expongo una serie de objetivos que han de
estar presentes en la mayoría de los juegos predeportivos. Es
fundamental dividir estos objetivos generales en dos aspectos: el aspecto
psico-motor y el aspecto psico-afectivo (algo muy importante a estas edades).
Objetivos psico-motores
Trabajar la motricidad general.
Adquirir patrones motrices básicos de elementos técnicos
ofensivos y defensivos sencillos de los distintos deportes.
Adquirir patrones motores básicos de elementos tácticos
ofensivos y defensivos.
Coordinar movimientos básicos (corórer, saltar, trepar,
caminar...) con las habilidades y destrezas motrices (manejo de objetos,
golpeos, lanzamientos...).
Desarrollar las capacidades perceptivo-motrices,
así como la estructuracón espacio-temporal.
Realizar todo tipo de desplazamientos, pases, manipulaciones
y, adaptar, manejar, lanzar, golpear, recepcionar e interceptar objetos y
móviles.
Potenciar la bilateralidad, y la independencia de los
distintos segmentos corporales: cabeza, extremidades, tronco...
Desarrollar el equilibrio; tanto estático como dinámico, y
la actitud postural.
Objetivos socio-afectivos
Fomentar la relacón y la comunicacón interpersonal de los
niños.
Desarrollar la expresón (verbal, gestual, corporal) como
medio de autoconocimiento y de relacón, mediante la realizacón de juegos de
expresón.
Aceptar las normas establecidas en los juegos.
Sentir atraccón por el deporte.
Participar e integrarse en un grupo de gente.
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